Arquitectura

Debido a la agitada vida urbana que se vive intensamente en el barrio universitario, pocos se dan cuentan de algo: de la enorme riqueza arquitectónica que posee. En este ámbito, el barrio República es muy particular. El tiempo es caprichoso y no avanza de manera uniforme, lo que permite que coexistan tanto edificaciones modernas como antiguas. Además, constituye un gran ejemplo de cómo el patrimonio puede mantenerse “vivo” e incorporarse a la vida urbana a través del ejercicio de diversas actividades, en este caso, la especialidad, es el rubro de la educación.

El objetivo es hacer un recorrido patrimonial y arquitectónico mediante hitos, los que se muestran a continuación:

Paseo República: Este paseo peatonal (o boulevard), que se extiende extiende desde la Alameda hasta la intersección con la calle Gorbea por el lado oriente, fue inaugurado en 1995 por el entonces alcalde de Santiago, Jaime Ravinet. Cuenta con terrazas, pasto, bancas, faroles y una ciclo-vía.Esto constituye un ejemplo de la adaptación del espacio a las necesidades de sus usuarios.

República 94 (Esquina Salvador Sanfuentes): Aquí se estableció, el 20 de octubre de 1962, la Undécima Compañía de Bomberos Pompa Italia. Destacan sus sobrias líneas y pilares.

República 105: Aquí se alberga la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. La edificación es obra de los arquitectos Renzo Alvano, Pablo Riquelme y Mauricio Leniz. En su fachada se distinguen numerosos pilares circulares.

República 112: Inmueble construido en 1904, proyectado por el arquitecto A. Cruz Montt.

República 180: Aquí se encuentra establecida la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales. El edificio, obra del arquitecto chileno Ricardo Abuauad, cuenta con un diseño moderno y funcional. En su fachada posee un sistema para regular la entrada de luz solar.

República 206: Conjunto de casas destinadas a la renta, organizándose interiormente en torno a patios. Posee el acceso principal por calle República y el acceso de servicio por calle Sazie. Estilo Neoclásico.

República 290: Inmueble de uso educacional construido en 1919. Su arquitecto fue Ricardo Larraín Bravo. Actualmente es sede del Instituto Profesional de Chile.

República 298: Construida en 1919 según diseño del arquitecto Ricardo Larraín Bravo.

República 475: Esta casona fue construida entre 1925 y 1926, diseñada por los arquitectos F. Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz R. En sus inicios albergó a la embajada de España lo cual explica su estilo flamenco. Aquí funcionó hasta 1976, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, año en que fue desalojado para instalar la Central Telefónica de la CNI. Desde 2006, se alberga aquí el Museo de la Solidaridad y Fundación Salvador Allende.

República 499: Residencia construida en 1928, según diseño del arquitecto E. Knockaert.

República 517 (Esquina Toesca): Este edificio fue construido a comienzos de 1940. Más tarde fue adquirido por la Universidad de Chile, la cual mantuvo aquí, hasta 1976, su Facultad de Economía. Después de 1973, esta casona patrimonial se convirtió en cuartel central de la CNI. Actualmente es sede de la Universidad de Los Lagos.

República 550 y 580: Son dos casas estilo Tudor, construidas ambas en 1923. Fueron proyectadas por Josué Smith Solar. La primera fue diseñada para su familia y la segunda para César Ferrada. A pesar del severo estilo Tudor de su casa, tiene una amable forma de vincularse al jardín, con corredor galería y pérgolas.

República 590: Corresponde al Palacio McClure. Fue construido en 1923 y proyectado por el arquitecto Augusto Knudsen Larraín. Actualmente, es sede de la Universidad de Los Lagos.

República 701 (Esquina Domeyko): Casa palaciega estilo neoclásico francés diseñada por Josué Smith Solar para Arturo Alessandri Rodríguez, hijo del Presidente Alessandri Palma, quien vivió algunos años en esta casa. Destaca por su acceso principal que posee de dos escaleras señoriales y un frontis de doble altura con columnas de orden jónico romano. Hoy alberga la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

República entre calles Grajales y Toesca: Conjunto de Chalets construidos a comienzos de siglo XX por encargo de la familia Edwards, con planos hechos en Inglaterra. Fueron las primeras casas de Santiago rodeadas de jardines (concepto de ciudad jardín), diferenciándose de las de fachada continua.

Pasaje República – General García: Fue construido en el año 1929, siendo su arquitecto Luis Román Cristi y Casanovas. Es de uso residencial y educacional. Declarado como zona típica de Santiago.

Conjunto Virginia Opazo: Es de uso residencial. Fue construido en 1942 por el arquitecto Luciano Kulczewski, arquitecto chileno de ascendencia polaca. Se caracteriza porque todas sus fachadas están pintadas de blanco.  Zona típica de Santiago.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: